viernes, 28 de enero de 2011

DOLOR DE RODILLA

Hola amigos, hoy en el apartado de salud vamos a hablar de una dolencia muy típica en la montaña, ese dolor de rodilla que surge justo por debajo de la rótula cuando llevamos muchos metros de desnivel acumulado.
Esta dolencia es una sobrecarga del tendón rotuliano, muy molesta cuando tenemos que terminar una ruta.
Para estos casos tenemos un truco, un sencillo vendaje funcional que podemos hacernos nosotros mismos con esparadrapo de tela (siempre que lo tengamos en el botiquín)
Tenemos que cortar dos tiras de un tamaño aproximadamente algo superior a la mitad del perímetro de nuestra pierna (a la altura de la rodilla, se entiende) con el objetivo de rodearla pierna a esta altura, pero no con una sola tira, sino con dos mitades.


Truco para medir el esparadrapo que necesitamos antes de cortarlo: aplicarlo en la zona, pero por la cara que no pega.


Primero colocamos la tira en la parte delantera, por debajo de la rótula, y empujando a ésta ligeramente hacia arriba. Debemos presionar un poco para que quede tirante.


Por último colocamos la segunda tira en la parte posterior de la pierna, solapando a la primera tira (la de la cara anterior)



Este vendaje nos proporciona una sujeción adicional en la rodilla, y descarga un popo el tendón rotuliano, permitiéndonos terminar la ruta lo mejor posible.


La recomendación al terminar de caminar es quitarse el vendaje (ya que no vamos a hacer más ejercicio) aplicar hielo a la rodilla durante aproximadamente 10 o 15 minutos, y si se dispone de una crema antiinflamatoria, aplicar un poco, y dejar reposar.
Si el dolor persiste, lo correcto es ir al médico.

No olvidemos que esto es un simple consejo para poder salir de un apuro (como es terminar una excursión sin necesidad de llamar al 112) en cualquier caso la decisión es de cada persona.
Después de una dolencia o lesión en la montaña, se debería dar parte al seguro de la federación (si se está federado) o ir al médico de la Seguridad Social para descartar otras lesiones, o que se agraven las que ya tenemos.

1 comentario:

  1. Coño, para cuando me recupere, esto que comentas me puede venir bien.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar