martes, 4 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN

Abrimos un apartado de salud, dedicado a la relación entre esta y la actividad física en general, y la actividad física en la montaña en particular. También entrarán temas como la nutrición, recuperación de lesiones, etc.

Si alguien quiere aportar información al respecto de los artículos, o percibe algún error o fallo, no dude en comunicarlo por medio de un comentario.
Aportando más información nos beneficiamos todos.

Para empezar quisiera enfocar el tema entorno a una palabra popular, y conocida normalmente por otro significado que el original. Me refiero al fitnes.
Originalmente se traduce por: “estar en forma” y puede definirse como: práctica de conductas mentales, sociales y físicas saludables, potenciables por medio de un programa de actividad física.

Surge en los años 60, en Estados Unidos, y se podría considerar padre del fitnes a Henry Cooper (medico de las fuerzas armadas) que publico un libro titulado “aerobics” en 1968.
Después de esta publicación surgieron muchos otros libros de médicos estadounidenses. Comenzaba entonces el “culto al cuerpo” a consecuencia de enfermedades como el estrés, la obesidad, problemas de espalda... lo cual producía ausencia en el trabajo y deficiencia del mismo.
El fitnes fue tomado como un producto de compraventa, y algunas empresas interesadas únicamente en obtener beneficios procuraban a sus clientes actividades y productos que degeneraron el concepto de fitnes.

Pero ¿Cuál es el objetivo primigenio del fitnes?
La respuesta es bien sencilla, pero a su vez compleja. El objetivo del fitnes “estar en forma” es llegar al estado de weleness “salud y bienestar” por medio de ejercicio, nutrición y estilo de vida.

Podemos concluir pues, que lo que perseguimos al hacer ejercicio, comer bien, y llevar un estilo de vida saludable, es un estado de salud en todos los sentidos, entendiendo la salud no solo como la ausencia de enfermedades, sino como el bienestar físico, psíquico y social.

Más adelante comenzaremos con pequeños consejos para estar en forma, y sentirnos mejor y más sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario