sábado, 22 de enero de 2011

COMPLEJO KÁRSTICO DE PISCARCIANO – VACAS – ARENAS

Este sistema de cuevas se encuentra al norte de la provincia de Burgos, en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica.
Soncillo es el pueblo con mayor número de habitantes más cercano al Complejo y el término municipal al que pertenece la zona kárstica es Hoz de Arreba. Para llegar hasta las cuevas se plantean dos posibilidades, pero optaremos por la más utilizada: arranca en el kilómetro 3,6 de la carretera que va de Soncillo a Hoz de Arreba. Llegados a este punto, sale una pista particular a la derecha de la calzada que tiene una puerta para impedir el paso de vehículos, que desciende hacia el Barranco de Vallengua. Siguiendo la pista hasta los chalets, veremos un camino que primero asciende y luego adquiere una pendiente que baja hasta la depresión de la Hoya de Piscarciano.


hoya de Piscarciano

He visitado este sistema en varias ocasiones con unos amigos de UR2000, (Arroyo, Cantabria) pero solo nos adentramos en Arenas – Vacas y la entrada de Piscarciano, pero no he visitado el complejo de Piscarciano entero, que es donde está la gracia y la mayor parte de la red de galerías.
Conozco algunos pasos por lo que me ha contado Rolo, un aguerrido espeleólogo perteneciente al grupo que topografió la cueva, y miembro de los primeros grupos de espeleosocorro de la zona.


Topografía

Es una travesía muy interesante, y tengo ganas de llamar a esta gente para volver a entrar, y recorrer los aproximadamente 14 km. que dicen que tiene.
Os dejo unas imágenes de la pequeña travesía de Arenas – Vacas.











1 comentario:

  1. si fiu, pa cuando veas los picos y t digas pero quien cojones entro en le blog a las casi 5 de la mañana... fui yo... el currante del tu broher que se kiere ir ya a la cama!!!!

    ResponderEliminar