lunes, 31 de enero de 2011

EL SILBATO

Parece una tontería, pero llevar con nosotros un silbato siempre que salimos a la montaña nos puede ayudar, incluso salvar la vida.
Existen códigos de pitidos en los deportes como el descenso de cañones donde la distancia y el ruido hace imposible ver o escuchar al compañero.
Uno de los códigos más extendido es el siguiente:
1 pitido = PARA (deja de hacer lo que estés haciendo, como dar o recoger cuerda)
2 pitidos = LIBRE (indica que la cuerda esta libre, y puede usarla el siguiente)
3 pitidos = DAME MAS CUERDA (para informar a la persona que tiene la cuerda en la saca que tiene que dar más cuerda, hasta que oiga 1 pitido, que significa parar)
Y cuando hay una emergencia se puede utilizar el famoso S.O.S. del código morse (3 pitidos cortos, 3 pitidos largos, 3 pitidos cortos) o lo que es más fácil de recordar, y no da lugar a dudas, una serie de pitidos, 5 o más. Eso llamará la atención de cualquier persona que lo oiga, que deberá responder a la llamada con más pitidos (por eso después de dar una alarma hay que esperar y escuchar)


Se han diseñado unos silbatos para descenso de cañones, y muy útiles para cualquier disciplina en la que llevemos casco, que son de plástico (no se estropean en el agua)


tienen un clip (para engancharlo del casco sin que nos moleste, y conviene para no perderlo unirlo al casco con un cordino, como se ve en la imagen.

Unido al casco por el plástico interior

Unido al casco por fuera

De esta manera el silbato siempre está a mano, (incluso si solo podemos usar una) y no lo vamos a perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario