martes, 15 de marzo de 2011

ANNAPURNA PRIMER 8000, LA GRAN AVENTURA



Maurice Herzog nos relata en esta obra, que cualquier alpinista interesado en la historia debería conocer, no solo la conquista de la primera montaña de más de 8.000 metros, sino la historia de una gran expedición, de una gran exploración en un país apenas desconocido para la época y las dificultades a que se enfrentaban.
Alguien que conozca cómo funciona una expedición al Himalaya no encontrará mucho parecido en esta obra, pues aquellas expediciones no eran como las de ahora. Llevaban a cabo una exploración del nuevo terreno, resolvían cuestiones diplomáticas, problemas de la altitud, incluso tenían que averiguar dónde estaba el Annapurna, pues la cartografía era escasa y de mala calidad.

Herzog en la cima del Annapurna

En resumen, aquel 3 de junio de 1950, en el que un grupo de hombres consigue por vez primera pisar la cima de una montaña de más de 8.000 metros, marca un antes y un después en la historia del alpinismo. Y como el propio Herzog cuenta, no fueron solo Lachhenal y él, la victoria pertenece a todo el equipo de alpinistas franceses, sherpas, porteadores y a todos los que soñaron alguna vez, que hazaña semejante fuese posible por un hombre.

Terray llevando a Lachenal

“Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres”

2 comentarios:

  1. Ahora estoy leyendo el libro....y tengo opiniones para todos los gustos!
    Interesante Blog
    dabid

    ResponderEliminar
  2. hola Dabid, que pasa no te gusta? jeje, la verdad es que si caben muchas opiniones en cuanto a como se lleva a cabo, o en los aspectos de dirección y mando... no se, yo me quedo con la hazaña y la entereza de herzog tras ser mutilado...
    de todo se aprende, no?
    un saludo

    ResponderEliminar