jueves, 17 de febrero de 2011

NAVAJAS PETZL SPATHA

He visto distintos comentarios e indicaciones sobre el uso de estas dos navajas, la L:


Y la S:


También he de decir que he probado las dos. En el trabajo como guías, utilizamos la Petzl Spatha S, y tiene sus ventajas: 
Al ser más pequeña ocupa menos, y pesa menos (aunque la diferencia es apenas apreciable entre tanto material) la sierra dentada corta mejor las cuerdas sin carga; me explico,  hay una maniobra de rescate en la que se corta una cuerda en carga, con el peso de la victima (previamente se coloca otra cuerda u otras opciones) el caso es que las dos navajas cortan bien una cuerda con tensión, pero con la S resulta un poco más fácil que con la L. En cambio, cuando queremos cortar un trozo de cuerda la S corta sensiblemente mejor que la L.
A nivel particular yo tengo la Petzl Spatha L, principalmente porque era la que había en la tienda, y por desinformación. Acababa de salir al mercado la S y aun no conocía las diferencias técnicas entre ambas, que como explican en esta web:


El uso de la S es para cortar cuerdas, y el de la L para el embutido y el pan, y es cierto que al ser la hoja más larga es más apropiada para esos menesteres que la S.

Fuera de bromas podríamos concluir que la S es un poco más técnica, aunque la L es también válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario