sábado, 25 de diciembre de 2010

CUEVA DE TIBIGRACIAS

Hola amigos,
Hoy quería recordar el día que en el invierno de 2009, 3 colgados nos fuimos a una cueva con río subterráneo, lo que implica estar mojado a bajo cero, y en la nieve… esas cosas que todos hacemos alguna vez… y lo pasamos realmente bien. El frío no fue un gran problema, pues debajo de las fundas teníamos un traje de neopreno.

La cueva en cuestión se llama Tibigracias, se encuentra en los Caseríos de Valdeteja. Tengo entendido que desde hace un año aproximadamente está cerrada con una verja de forja, y para acceder hay que pedir la llave en Valdeteja (creo que preguntando en el bar, y hay que pagar algo, una cantidad simbólica)
Es una cueva muy chula y sencillita para llevar a los colegas que se están iniciando en la espeleología. No tiene apenas progresión vertical, no es necesario llevar cuerdas.
El recorrido es aproximada mente de un kilómetro de ida y otro de vuelta (es una cavidad lineal que se termina y hay que volver por el mismo camino, no una travesía) la mayor parte del tiempo hay que caminar por el lecho de un río, que cubre de los tobillos a la cadera, dependiendo del tramo. En un punto hay un paso superior que hace como un baipás al río para salvar un paso estrecho semi-inundado (que se puede pasar fácilmente por el agua si eres mañoso sin mojarte más de la cintura)


Gatera a la entrada de la cueva


Una actividad muy chula para un día cualquiera que no sabes que hacer.
Y aquí os dejo un pequeño video de la aventura.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario