viernes, 14 de enero de 2011

ESTIRAMIENTOS

Hoy unos consejos para comenzar con nuestra vida saludable: los estiramientos.

Los músculos son elementos elásticos de nuestro cuerpo, como todo el mundo sabe. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo se van deshidratando, es decir, que al envejecer, perdemos líquidos que nos dan elasticidad, siendo consecuencia de ello una progresiva rigidez.
Para evitarlo, debemos ayudar a nuestro cuerpo dedicándole unos minutos al día para realizar los estiramientos que retrasan esa deshidratación y rigidez.

Existen varias técnicas a nivel terapéutico (pasivos, miotensivos, contrariados…) pero lo que nos interesa son los estiramientos pasivos, los que podemos hacer nosotros solos.

¿Cómo debemos realizar un estiramiento de manera correcta?
Para que un estiramiento sea efectivo debe llegarse al límite de elasticidad del músculo en cuestión, y no sobrepasarlo, llegando al estiramiento de la cápsula articular. En palabras más sencillas, esto viene a decir que tenemos que notar que el músculo tira, pero no duele. Ha comenzado a adquirir tensión, pero no es excesiva. De lo contrario podríamos provocar un reflejo miotático, que es justo lo contrario de lo que pretendemos al estirara, es decir, el músculo se contraería en un acto reflejo.
Por otra parte para que sea eficaz el estiramiento debe durar al menos 30 segundos, de esta manera se estimulan los órganos tendinosos de Golgi.
A partir de los 30 segundos el músculo se relaja y puede elongarse un poco más.

Partiendo d esta base, y teniendo en cuenta los músculos que más se fuerzan en la montaña, el ejercicio propuesto para realizar a diario es el siguiente:

- Estiramiento de los gemelos.


- Estiramiento de los isquiotibiales y bíceps femoral.


- Estiramiento de los cuádriceps.


- Estiramiento de los aductores.


- Estiramiento de piramidal y glúteo.


- Estiramiento de la parrilla costal.


- Estiramiento de los pectorales.


- Estiramiento de los músculos laterales del cuello.




Todo ello nos llevará un tiempo de aproximadamente 10 minutos (30 seg. Por músculo, y como de todos los nombrados tenemos dos, hacen unos 8 minutos)

10 minutos al día es un precio insignificante para todo lo que vamos a ganar si realizamos estos ejercicios diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario